En nuestra pasada emisión conversamos en primer término con Julio Gómez, Jefe de Producción de Federación Patronal Seguros, para analizar las consecuencias de una nueva devaluación, cómo impactó la misma en el ramo automotores, qué estan advirtiendo en materia de provisión de repuestos y costos de mano de obra, los efectos de las rebajas para los 0 Km impulsadas por el Gobierno y la situación particular de los siniestros de pérdidas totales.

TdS: Julio, contanos cómo han sido estas semanas post PASO, qué están viendo desde la compañía y si hay algunas medidas especiales que se hayan tomado o que estén en estudio.

JG: Como bien decían en la presentación, lamentablemente  nuestro país nos obliga a tener un permanente ejercicio sobre lo que las medidas económicas afectan a nuestro mercado, fundamentalmente lo que tiene que ver con devaluaciones, y aumento de los costos siniestrales, teniendo en cuenta que los últimos cuatro años tuvimos cuatro grandes devaluaciones. 

Ya estamos acostumbrados a lidiar con estas situaciones y tratamos de mantener siempre la calma para poder brindar el mejor servicio. Como siempre pasa ante esta circunstancia de devaluación, los primeros tres días después del 12 de agosto, o sea, 12, 13 y 14, lunes, martes y miércoles, lo que vimos fue un parate, bajada de lista de los proveedores, empezaron a aparecer reclamos pero de los prestadores, es decir de chapistas, mano de obra, repuestos. Bajada de lista sin tener precio, hasta que a partir de las distintas medidas que se fueron tomando desde el Gobierno, empezaron a aparecer nuevas listas con incrementos.

Nosotros siempre decimos que en este aspecto trabajando en siniestros es importante ver las dos cadenas, las dos caras, sería ver lo que le atendemos al asegurado y por otro lado establecer una buena relación con nuestros proveedores. En ese contexto nosotros hace mucho tiempo que venimos trabajando en relación con terminales, concesionarias y grandes proveedores de repuestos.

Por supuesto que hay un aumento y un aumento del costo siniestral, pero lo estamos manejando tratando de seguir brindando un servicio y hemos recibido aumentos en algunas de listas de hasta 10, 15, 20 y 30 por ciento. Estamos conversando con nuestros proveedores tratando de seguir brindando el mismo servicio y eso es desde el lado del siniestro.

TdS: ¿Qué está pasando con el lado de sumas? Me refiero si ya han aparecido los listados actualizados de las revistas especializadas. ¿Y cómo venia influyendo el plan de rebajas especiales en los 0 km, que en principio parecía empujar un poco hacia abajo los valores de los usados ? 

JG: Justamente, ese es el gran tema, porque a dos semanas de la devaluación no está clarificado, en estos 15 días aún ninguna de las revistas especializadas ha publicado la nueva lista de valores respecto a los publicados a principio de agosto, con lo cual entendemos que ante una devaluación esas listas de precios están atrasadas.

Hay que tener en cuenta cómo trabaja cada compañía, no siempre esas listas especializadas dan el valor real de mercado, entonces siempre desde cada compañía tomamos alguna previsión para poder que esas listas estén incrementadas para poder acercarnos al valor real del mercado.

Por supuesto que la afectación de esta devaluación no aplica de la misma forma a un usado nacional que a un usado importado, y tampoco la devaluación es linealmente trasladable en un importado al costo del vehículo, porque generalmente después de una devaluación los autos importados valen un poco menos en dólares, porque si no, no hay mercado que los consuma.

Independientemente de esto, nosotros estamos analizando, hemos tomado medidas y las habíamos tomado previsiblemente a principios de agosto, sobre incremento en nuestra lista de usados, y la afectación de la venta de los 0km y las promociones que se venían dando en junio, julio y algunas terminales mantuvieron en agosto, otras las han sacado, por supuesto afecta en la liquidación de un siniestro, porque una promoción que hoy se lanza al mercado, la reposición del bien -ya sea por su robo o destrucción total- no es lo mismo dentro de seis meses porque no sabemos cuánto se van a mantener las promociones.

TdS: Federación Patronal tiene una herramienta muy interesante que permite a los productores hacer ajustes en las sumas aseguradas y no caer en infraseguros. ¿Notan que los productores están ajustando las sumas o todavía no comenzó ese ajuste?

JG: La verdad, yo regresé a la compañía esta semana, estamos analizando los resultados y el lunes tendré un mejor panorama, pero como bien señalan la herramienta está disponible permanentemente, en el cual nosotros le aportamos al productor un análisis de su cartera y con la posibilidad que tiene de infraseguro semanalmente, a partir de las distintas actualizaciones de la lista, pero como decía todavía no está dado este tema.

Por supuesto, siempre la reacción del productor tiene que ver con la liquidación de los siniestros, y hoy en día nosotros no estamos teniendo problema en la liquidación. Entre las sumas aseguradas determinadas con siniestros que se tuvieron que liquidar posteriores al 12 de agosto, no estamos teniendo problema. Siendo así, ¿por qué esto? Porque el robo total realmente no es una preocupación o no tiene un incremento interanual, ha disminuido casi un 2%, un 3%. Sí estamos viendo un incipiente aumento de los robos parciales y fundamentalmente de cubiertas. No podemos dimensionar si esto es una cuestión de coyuntura que se ha dado en este último periodo o si tiene que ver con mayor delincuencia o algún índice de fraudulento mucho más importante.