El mercado de seguros, como cualquier otra actividad económica, está sujeto al riesgo de fraude. El fraude de seguros es un comportamiento malicioso y delictivo y como tal, está sujeto a sanciones legales. A su vez, representa un grave riesgo que provoca daños, tanto financieros como a la reputación de la compañía, incrementando el monto de las primas y generando altos costos sociales y económicos para la comunidad en su conjunto.

El Grupo Económico Federación Patronal desarrolla sus actividades dando estricto cumplimiento a todas las leyes y demás normativas aplicables, siendo pilares de su accionar la honestidad y la ética. Una reputación basada en dichos valores es de fundamental importancia para el éxito continuado de Federación Patronal, por lo que sus empleados no pueden participar en ninguna acción fraudulenta. A su vez, Federación Patronal espera de sus clientes y de los Productores Asesores de Seguros similar compromiso con la honestidad en sus vínculos comerciales con Federación Patronal.

El Grupo Económico Federación Patronal desarrolla sus actividades dando estricto cumplimiento a todas las leyes y demás normativas aplicables, siendo pilares de su accionar la honestidad y la ética. Una reputación basada en dichos valores es de fundamental importancia para el éxito continuado de Federación Patronal, por lo que sus empleados no pueden participar en ninguna acción fraudulenta. A su vez, Federación Patronal espera de sus clientes y de los Productores Asesores de Seguros similar compromiso con la honestidad en sus vínculos comerciales con Federación Patronal.

Dicha política define al “fraude de seguro” como: “Toda situación que, por acción u omisión, es llevada a cabo  en el marco de una relación de seguros a los efectos de obtener una ventaja o beneficio indebido. La misma puede ser perpetrada, tanto en beneficio propio como de un tercero, con la colusión de personal de la propia entidad, de servicios tercerizados, de profesionales que actúan como auxiliares de la actividad aseguradora o canales de comercialización (autorizados o no).”

Así, por ejemplo, quedan comprendidas dentro de la definición de fraude de seguro las siguientes acciones:

  • Desvío de fondos (incluyendo premios a cobrar) de Federación Patronal.
  • Declaraciones falsas intencionales de cualquier tipo; falsificación o adulteración de cualquier documento completado a los efectos de iniciar o continuar una relación comercial con Federación Patronal.
  • Uso no autorizado de la información del cliente para beneficio personal.
  • La alteración o falsificación de documentos de Federación Patronal.
  • Oferta o aceptación de sobornos o comisiones ilegales que involucran a funcionarios del gobierno, proveedores, prestadores de servicios o agentes.
  • Omitir información sustancial, o divulgar intencionalmente hechos o información incorrecta.
  • Comunicar o utilizar información privilegiada y / o confidencial.
  • Solicitud de reembolso de los gastos no relacionados exclusivamente a las actividades vinculadas con Federación Patronal.
  • Retención de información sobre posibles casos de fraude o negligencia en el tratamiento de la misma.
  • Cualquier otro acto fraudulento en el Código Penal y otras leyes.

La adopción de medidas de seguridad antifraude depende, en gran parte, de la disponibilidad de información detallada sobre las operaciones de seguro (suscripción de coberturas, recepción y liquidación de siniestros, cobranza de premios, etc.). En la obtención de dicha información, los Productores Asesores de Seguros siendo quienes tienen un vínculo directo con los asegurados  detentan un rol relevante.

Federación Patronal ha elaborado para cada tipo de seguro que ofrece a sus clientes diferentes formularios (solicitudes de seguro, formulario de denuncia de siniestros, etc.) en los cuales se detalla la información necesaria para analizar las distintas operaciones. Dichos formularios se encuentran a disposición de los Productores Asesores de Seguros a través del Sistema SELF.

Independientemente de los mencionados formularios, a continuación se detalla una serie de recomendaciones y preguntas a tener presentes por parte de los Productores Asesores de Seguros en su trato con los asegurados.

  1. A) En oportunidad de tramitar una propuesta de seguro o un endoso:

* Razones de la elección del asegurador.

* Historial de seguros y de siniestros.

* Historial comercial, crediticio y situación fiscal.

* Motivación para la contratación de la cobertura ― interés asegurable.

* Reticencia a brindar la información solicitada.

* Solicitud de cobertura retroactiva.

* Solicitud de coberturas y/o sumas aseguradas irrazonables en función del interés asegurado a cubrir.

  1. B) En oportunidad de cobrar el premio:

* Solicitud de rehabilitación retroactiva de cobertura.

  1. C) En oportunidad de recibir una denuncia de siniestro:

* Demora injustificada en realizar la denuncia.

* Descripción confusa y/o contradictoria de las circunstancias del siniestro.

* Reticencia a brindar la información solicitada.

Si a partir de dichas recomendaciones y preguntas,  surge la sospecha de estar ante una accionar potencialmente fraudulento, deberá informarse de ello en forma inmediata a Organización Criado Seguros.

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