Entrevista a Augusto Pavan, CEO de Relevamientos Digitales.

¿Cómo está impactando la era digital en la industria aseguradora nacional?

-Lo que estamos viendo es una suerte de carrera de embolsados; desde el advenimiento de Insurance Tech, todos quieren ser parte de ello y están pujando para ver quién llega primero.

Recién estamos comenzando a transitar el camino digital y muestra de ello es la resolución 219 de marzo de 2018, dictada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, que permite el envío de documentación por correo electrónico. Por ahora sólo se automatizaron procesos de forma tal de disminuir el tiempo de estos. Muchas compañías desarrollaron sus apps para los asegurados y, en menor medida, para los productores; pero aún no hay cambio sustancial.

¿Cuales son las mayores necesidades actuales que prestan las aseguradoras en materia digital? 

-Si bien no abarcan todos los procesos ni ramos de una compañía, desde mi óptica, son tres: velocidad de emisión, fidelización del cliente e incorporación de pólizas pay per use. Con respecto a la velocidad de emisión, debe tenerse presente que no siempre mas rápido es mejor. Es muy simple emitir una póliza inmediatamente, pero no es simple llegar con la misma velocidad a evaluar el riesgo de asegurar. Este es un desafío de Relevamientos Digitales estamos llevando a cabo. La fidelización del cliente, teniendo en cuenta que en los próximos años la mayor parte de los clientes serán millenials, es una tarea extremadamente difícil. Un millenial tiene una conducta, de por sí, de baja fidelización. Para citar un ejemplo en febrero de 2014, WhastApp sufrió una caída de su servicio de mensajería por el término de cerca ocho horas. Automáticamente, Telegram (otro servicio de mensajería) tuvo 100 altas de usuarios por segundo. La pregunta es: ¿por que hoy Telegram no es el sistema de referencia de mensajería? Simple: también colapsó. Este ejemplo muestra cabalmente que si a los millennials no se les brinda un buen servicio (con una buena relación precio-calidad), cambian automáticamente sin dudarlo. Para ellos solo un click o bajarse una nueva app.

Las pólizas payment for use son parte de un nuevo paradigma en la Argentina, que está vinculado estrechamente con temática, IoT (Internet of Things), big data y learning machine. Actualmente en nuestro país hay pocas aseguradoras que estén brindando este servicio y, a decir verdad, hasta ahora no hay resultados que evidencien su bondad. El proceso de diagnóstico de este tipo de pólizas merecería un capítulo aparte; pero intentando sintetizar, primero se debe contar con años de adquisición de datos de diferentes usuarios, confrontarlos con siniestros de estos y luego aplicar técnicas de learnig machine. De esta manera, se podrá predecir que tipo de usuario es cada uno al mes de estar monitoreando su vehiculo. Cuando todo el proceso esté maduro, estaremos en presencia de una coyuntura como la presentada por Minority report (película de ciencia ficción de 2002).

¿De qué formas se puede insertar el productor en la venta digital de seguros?

-En realidad, el productor ya esta inmerso pues en la mayoría de los casos las compañías están habilitando sus sitios web para que ellos realicen sus solicitudes de pólizas y hagan seguimientos y cotizaciones por esos medios.

Pero esto no es suficiente: el productor debería poder acceder a idénticos servicios desde una app, es decir, poder solicitar la póliza, realizar la inspección del vehiculo, observar sus liquidaciones, etc. El productor puede sumarse perfectamente a la venta digital. Ya hay sitios en los que el usuario puede adquirir directamente su seguro o consultar a un productor antes de hacerlo.

A nivel regional, ¿como se encuentra posicionado el mercado asegurador argentino en materia digital?

-Hoy, en la Argentina, solo existen dos aseguradoras 100 % digitales, las cuales no cubren todos los ramos. La mayor diferencia en la región se ve en las pólizas tipo pay per use. En este sentido, estamos atrasados dos años respecto de la vanguardia regional y la diferencia en los países desarrollados es de casi cinco años.

La empresa

En cuanto a Relevamientos Digitales, ¿con que trayectoria cuenta y que soluciones brinda al sector asegurador nacional?

-Relevamientos Digitales nació en 2007. Desde aquel entonces nos dedicamos a realizar distintos servicios para la industria del seguro, como inspecciones previas, siniestros, reclamos de terceros, entre otros. Desde 2009, y por diversas razones, decidimos enfocarnos solamente en el rubro inspecciones previas de vehículos y hogar, agregando valor a través de la tecnología digital. Es decir, pasamos informes en formato papel y con fotos digitales (2009) a crear un ecosistema que cubre las necesidades de las compañías desde el principio hasta el fin del proceso de la inspección, culminando con la liberación automática de póliza. Para ello creamos RD+, una solución (web aplication) en la que conviven las aseguradoras, productores, brokers y proveedores de inspecciones previas y en la que, en función del perfil de cada usuario, pueden realizarse diferentes acciones: desde la solicitud de una inspección y su seguimiento on line hasta la evaluación y liberación de la póliza, todo siempre dentro de la misma herramienta. Lo interesante de RD+ es que la pre-evaluación de las inspecciones es realizada mediante un algoritmo matemático, (CPA -Código de Pre-Aprobación-), teniendo en cuenta la cobertura otorgada, el estado del casco, los niveles de seguridad, etc., dando por resultado una pre-evaluación positiva en promedio del 75% y dejando en manos de las compañías solo la evaluación de los casos no pre-aprobados. En estos casos, las aseguradoras evalúan el riesgo en función de datos comerciales de los que no disponemos. Otro producto interesante es AppProd, una aplicación para smartphones que permite al productor realizar rápidamente una inspeccion del vehiculo o coordinarla.

La app es mucho más laxa e intuitiva que la que utilizan nuestros inspectores y centros de inspección (Cip). Para aquellos casos en los que no disponemos de inspectores o centros de inspección, tenemos un sistema de auto inspección (PhotoUp), desarrollado especialmente para situaciones en las que el mismo asegurado toma las fotografías de su vehiculo a traves de su teléfono celular o nuestra aplicación web. El asegurado solo debe disponer de una casilla de e-mail, de manera tal de recibir las instrucciones y el link. Con solo hacer un click en el link ya tiene acceso a tomar fotografías desde el teléfono celular o adjuntarlas desde su PC. en todos los casos AppProd, PhotoUp, inspecciones realizadas por Cip o inspectores, nuestro Departamento de Control de Calidad siempre verifica las inspecciones, realizando el levantamiento de la carta de daños y dando como resultado un CPA.

¿Que planes tienen en Relevamientos Digitales para el corto y mediano plazo?

-Licenciamos RD+ en dos compañías de primer nivel. Si bien estamos satisfechos, queremos que RD+ sea la solución de IT referente para las aseguradoras. Actualmente, la necesidad de las compañías se centra en la velocidad de la emisión y en la fidelización de clientes. En cuanto a la velocidad, hoy estamos liberando pólizas dentro de la hora de realizada la inspección, sin importar el lugar en la que se haga o el player  que la haya realizado. Pero estamos acotados a la franja horaria en la que disponemos de personal en el Departamento de Control de Calidad, es decir, el horario habitual de trabajo.

Nuestro desafío es poder realizar la tarea las 24 horas los 365 días del año.

Este objetivo debería estar cumplido en marzo de 2019. Con respecto a la fidelización del cliente, estamos desarrollando “algo” más interesante, pero lamentablemente por cuestiones de confidencialidad no podemos dar cuenta de ello por el momento.

Fuente: Revista Todo Riesgo

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