VENTA ON LINE Y PRODUCTORES. ¿PUEDEN CONVIVIR?

La venta online de seguros es uno de los principales temas de debate en la industria aseguradora. Se habla de esta cuestión desde hace tiempo y pareciera que los cambios ya están impactando. Sin embargo, intentaremos dilucidar cuánto hay de realidad y cuánto hay de mito sobre este tema.

Pero antes de comenzar a tratar las cuestiones recién planteadas, pongamos en contexto el avance del comercio electrónico en general, más allá de que la industria del seguro en particular. Según las últimas estimaciones de eMarketer, a lo largo del 2017, las ventas retail realizadas alcanzaron los 2,3 trillones de dólares registrando  un aumento del 24,8% respecto al 2016. Otro dato relevante es el crecimiento de los dispositivos móviles en estas transacciones; las ventas efectuadas mediante estos dispositivos sumaron 1,3 trillones de dólares, el 58,9% del total de las ventas digitales.

Conozcamos ahora cuales son los países líderes en esta materia. Tal como se desprende del estudio Digital In 2018, que llevaron a cabo We Are Social y Hootsuite, el reino unido encabezo el ranking de penetracion del e.commerce mundial de enero del corriente año; esto es, el porcentaje de la población que adquirio algun articulo o servicio via on line en cualquier dispositivo durante el mes en cuestión. En segundo lugar se ubicaron Corea del Sur y Alemania, cada uno con una penetracion del 74%, seguidos Suecia (con el 70%) y por Estados Unidos (con el 69%) Entre los países de América Latina se destacó México (con el 43%).

La venta electrónica crece a grandes pasos y uno podría suponer que la industria aseguradora no se encuentra ajena a esta nueva realidad.

Sin embargo, el impacto en el seguro todavía no es tal, aunque seria inminente. En este contexto, reguladores, compañías de seguro y canales de venta deberían anticiparse a un cambio. En la Argentina ya son varias las empresas que comercializan seguros on line, muchas de ellas con la participación del productor asesor de seguros.

LAS CLAVES

  • El avance del comercio electrónico es innegable, tanto a nivel internacional como nacional. En la Argentina se registró un crecimiento del 50% en un año. Igualmente, se estima que esta modalidad de venta no reemplazará en el futuro a los canales tradicionales, sino que operaran paralelo.
  • Representantes de cámaras de aseguradoras de todo el mundo coinciden en que el impacto de la venta on line en el seguro es aún incipiente.
  • De todas maneras, algunas voces sostienen que en el corto o mediano plazo, la venta on line llegará a la industria aseguradora y que por ello es clave tomar medidas proactivas para que el mercado, tanto reguladores como compañías y productores, se adapte a esta inminente realidad y no sea sorprendido por jugadores externos, como los gigantes Google y Amazon, interesados en desembarcar en este negocio.
  • Un buen número de compañías de seguros patrimoniales comercializa determinadas coberturas de manera on line en nuestro país, como por ejemplo en los ramos automotores, motovehículos y combinado familiar entre otros. El productor asesor de seguros tiene una importante participación en esta operativa.

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